Halladie Building vs.Farnsworth House: la cortina de cristal
- adrianarodriguez366
- 24 oct 2020
- 2 Min. de lectura

Tanto la casa Farnsworth como el Halladie, fueron dos obras realizadas en el siglo XX. Siglo de grandes cambios en cuanto a la arquitectura. El Halladie, por su parte incorporando un estilo de arquitectura futura o moderna con la utilización de la cortina de crista. Sin embargo, en ambas vemos el uso de la fachada completamente. Una, que puede resultar caóitca para los conservadores, pero sin duda una jugada bien pensada. Ambas, son estructuras que llevan un fin o propósito muy diferente. Sin embargo, se pueden unir con los elementos escogidos.
Mies Van der Roeh, arquitecto de la Farsnworth House se caracteriza por su estilo minimalista, y en esta obra no pasa desapercibido. Un contraste claro entre estas dos obras primeramente es su ubicación y propósito. La casa está ubicada en una zona rodeada por árboles y naturaleza, lo que la hace acogedora para su propópiso de vivienda unifamiliar. Mientras que el Halladie, contrasta con su monumental fachada ubicada en plena ciudad. Sin embargo, ambos arquitectos, Mies y Curtiss pensaron en la fachada de cristal o la cortina de cristal, para sus obras, como manera de llevar luz natural a sus espacios, además de cautivar a las personas con esta nueva tipología.

A pesar de que la casa Farnsworth es una minimalista, pienso que las movidas en cuanto a la cortina de cristal, Mies las llevó bien. Permitiendo así un espacio lleno de luz y ventilación natural, permitiendo que el espacio fuera uno bien balanceado. En Halladie Building, la utilización de la cortina de cristal, a pesar que fue un elemento que anticipó de cierto modo la arquitectura del futuro, es una que sobresale del resto de los edificios por su estilo único. Sin embargo, la utilización de la fachada, en mi opinión en ambas resulta ser muy agradable.
Personalmente, la casa de Mies es mucho más de mi agrado. Me gusta su estilo minimalista y lo sencillo sin duda. Sin embargo, pienso que ambas estructuras son unas que nos muestran la versatilidad de un material en diferente contexto. Podemos tomar ideas y ejemplo de lo que puede ser una fachada pensada tan sencilla en vidrio que nos da experiencia de luces, en diferentes espacios. Sin duda, un ejemplo de que el material y emplazamiento son aspectos que van de la mano muchas veces.




Comentarios